Motor de Búsqueda by Google

Entradas Recientes

¡Éntrale a la paranoia!

domingo, 20 de febrero de 2011

JOAN MANUEL SERRAT GALARDONADO EN LA UNAM

Reconoce UNAM aportación de Serrat

Joan Manuel Serrat recibió la medalla Centenario, en el marco de los festejos de los 100 años de la fundación de la Máxima Casa de Estudios y el aniversario 95 de la Facultad de Química.

Ciudad de México.- Luego de 41 años de haber visitado la Universidad Nacional Autónoma de México, Joan Manuel Serrat regresó a territorio universitario para rememorar aquel primer concierto de 1969 y para ser galardonado con la medalla Centenario de manos del rector de la Máxima Casa de Estudios, Doctor José Narro Robles, quien habló de la continuidad del autor.

“Serrat sigue vigente porque sigue enseñándonos con su canto, con su poesía; que nos muestra, que a través de la tristeza, se puede encontrar parte de la felicidad; porque a veces la tristeza que está en sus canciones, en su poesía lo contagian de un enorme compromiso y de una búsqueda. Serrat sigue vigente porque ha sido y sigue siendo un defensor de principios”, dijo el rector, quien resaltó el orgullo de los universitarios plasmado en la medalla y en el diploma.

En una breve ceremonia, que inauguró el director de la Facultad de Química, Dr. Eduardo Bárzana, el músico español celebró encontrarse en territorio puma, en medio de los festejos de los 95 años de dicha facultad, en la que ofreció un concierto ante 2 mil personas que tuvieron acceso a la explanada, mientras que otros cientos lanzaban “goyas” detrás de las rejas de la casa de estudios.

Serrat, sin abandonar las sonrisas y el humor en cada una de sus palabras, agradeció la distinción mientras habló de la importancia de la educación y de sus bases, con los maestros, aunque “uno ya sabe lo mal pagados que están los profesores”, tal y como lo pronunció antes de su discurso.

“Siempre es muy agradable un reconocimiento, pero más cuando viene de una casa de estudios, de una universidad pública. Yo creo mucho en la enseñanza como hacedora de hombres libres. La libertad solamente se adquiere a través del conocimiento y el conocimiento nos llega a través de la casa de estudios, y quiero agradecer a todos los que trabajan en ese sentido y que nos hacen mejores”, señaló el cantante de “Mediterráneo”, quien el día de hoy ofrecerá un nuevo concierto en el estadio de prácticas.

Por su parte el director de la facultad huésped del concierto retomó brevemente datos de la primera visita del cantante a la UNAM, cuando en 1969 ofreció un concierto en la Facultad de Filosofía y Letras, tras la invitación de estudiantes integrantes del grupo Tierra y Libertad, quienes fungieron como teloneros del músico, que en ese tiempo no era muy conocido pero cuya presentación “impactó a la juventud”.

“Creo que el éxito de Serrat fue acercar la poesía, no sólo la de autores, sino la suya a la juventud y eso tuvo un efecto importante, no olvidemos que la juventud estaba invadida por la música en inglés, todavía. Sin embargo, tenemos que reconocer que no arraigaba en nuestras comunidades, creo que ahí está el punto clave de Serrat por su contribución para darle a la juventud un sentido de pertenencia desde entonces es un símbolo de la lucha por la justicia, la igualdad y la cultura de los pueblos”, declaró el Doctor Bárzana.

A la ceremonia asistieron integrantes de la casa de estudios como profesores eméritos, además del Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien estrechó las manos de Serrat.

Su andar

La entrega de la medalla se llevó a cabo a las 18 horas en la sala de directores de la Facultad de Química.

También asistió el ex rector de la UNAM Francisco Barnés.

Luego de dos conciertos en el Auditorio Nacional y 7 en diferentes partes de la República, Serrat ofreció 2 conciertos en la UNAM.

Ana Lucía Altamirano. Fuente.









No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

The paranoia collective:

The paranoia collective:
¡Imperdible!

Blog Archive

©

Creative Commons License

El rating semanal